EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA:
EL LENGUAJE DE LAS FUNCIONES
DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN INICIAL:
Grupos:
La aplicación en el aula de esta Unidad didáctica se ha llevado a cabo con un grupo de 17 alumnos de 4º ESO que cursa la asignatura de Matemáticas opción A.
Los conceptos de esta unidad didáctica han sido trabajados previamente en el aula mediante la explicación del profesor, el trabajo en clase de los alumnos, el trabajo en casa y la corrección en la pizarra de algunas de las actividades. Por tanto la intención de esta Unidad didáctica es reforzar y completar conocimientos.
Objetivos y contenidos:
Los contenidos teóricos se limitan a dar las definiciones de función, dominio, recorrido, crecimiento, decrecimiento y tendencia. Todo lo demás son escenas con gráficas de distintas funciones en las que se pretende que la interactividad de los applets ayude a los alumnos a entender los conceptos de la unidad mediante la realización de varias actividades.
La Unidad didáctica que he preparado es una adaptación de la que nos ofrece el programa Descartes (he aumentado el número de actividades y realizado pequeñas modificaciones).
Materiales:
El aula de Informática está dotada con 26 ordenadores Pentium IV, pero he preferido que los alumnos trabajen por parejas, de modo que puedan hablar y ayudarse entre ellos para la realización de las actividades. Por lo tanto, sólo he necesitado instalar el programa Descartes en 9 ordenadores.
DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO:
Se han dedicado 5 sesiones para desarrollar esta unidad didáctica. La actitud de los alumnos ha sido buena en general, parecida a la que tienen en una clase normal, aunque con un poco más de interés por lo novedoso de la situación. A los alumnos que venían progresando bien en la asignatura les ha gustado trabajar en el ordenador conceptos que ya habíamos visto en clase. Incluso algunas cosas las han llegado a entender mejor. Sin embargo, el grupo de 5 alumnos que no hacía nada en una clase normal tampoco ha hecho nada en estas clases.
Para mí ha sido un poco agotador el ir ordenador por ordenador resolviendo las mismas dudas en todos los grupos. Esto se puede hacer con una clase de 17 alumnos, pero en una clase de 30 alumnos sería muy complicado, a no ser que el profesor dispusiese de un "cañón" con el que proyectar las escenas de la unidad y así resolver dudas para toda la clase.
RESULTADOS:
Los resultados medios de la encuesta cerrada fueron los siguientes:
Pregunta Puntuación
De las respuestas a las preguntas de la encuesta abierta también se deduce que la mayoría de alumnos quiere repetir esta experiencia.
VALORACIÓN PERSONAL:
Aspectos positivos:
Aspectos negativos:
Autor: Francisco Javier García Pulido